Elke Rehder – Ajedrez y Arte

Deutsch     English     Español     Français

Ajedrez_Inicio    Ajedrez_Arte    Pinturas    Pinturas_Oleo    Xilografías    Grabados    Dibujos    Carboncillo    Carteles    Stefan_Zweig    Ajedrez_Cultura    Ajedrez_Libros    Ajedrez_Citas    Ajedrez_Piezas    Biografía    Impressum


ExpoChess en Vitoria-Gasteiz 2016


ExpoChess es un festival cultural que tiene como misión unir diferentes ramas del arte con el Ajedrez y las mujeres para lograr la transversalidad cultural del universo ajedrecístico. Este año, el segundo concurso internacional de dibujo sobre el tema de ajedrez fue anunciado. El ganador del concurso de pintura de este año es la pintora Karo Arandia. También hay una exposición de fotografías sobre el tema del ajedrez y las mujeres.

congreso internacional del ajedrez 2016 Foto © Pilar G. Barco
De la izquierda: Jaime A. Sierra (Presidente de Chessberri X.K. con una pintura de la artista alemana Elke Rehder), Anabel de la Fuente (Gerente del Gran Hotel Lakua), la jugadora de ajedrez húngaro IM Anna Rudolf, Juan Antonio Montero Aleu et Lorena Garcia Afonso (Psicólogos especializados en el ajedrez),  GM Judit Polgár, IM Ana Matnadze, IM Sabrina Vega Gutiérrez, FIDE Vicepresidente Beatriz Marinello, José Manuel Sierra (Director de ExpoChess) y David Sierra (Presidente de la  asociación cultural EXPOCHESS X.E.)


Del 13 al 15 de julio de el año 2016 fue un congreso internacional del ajedrez. El Congreso fue en el Gran Hotel Lakua en Vitoria-Gasteiz. El objetivo del congreso: promover los intereses de las mujeres en el ajedrez. Fue la primera conferencia internacional para la igualdad de la mujer en el ajedrez, un evento de desafío social, cultural, psicológico y educativo. El objetivo principal: la promoción de una mayor participación de mujeres en todos los aspectos de ajedrez. El evento fue apoyado por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Psicólogos, educadores, psiquiatras, filósofos, periodistas han tratado el tema con Beatriz Marinello, Sabrina Vega Gutiérrez, Judit Polgar y Ana Matnadze.

Judit Polgár (nacido el 23 de julio de 1976 en Budapest) es un ex jugador de ajedrez superior femenina húngara. Se considera un historial de juego más fuerte mujer de ajedrez. Durante más de 25 años que ya no participa torneos señora, pero juega - la primera mujer - casi exclusivamente a los hombres. Ya en 1993, venció al ex campeón mundial Anatoly Karpov en una partida de ajedrez rápido de 2002, ella tuvo éxito al hacerlo por primera vez contra Garry Kasparov. En el Campeonato Mundial de la FIDE en 1999 en Las Vegas que llegó a los cuartos de final y perdió allí contra el eventual ganador Alexander Chalifman. A principios de 2003 superó su puntuación Elo por primera vez la marca de 2700, por lo que ella estaba en el puesto número 13 en la clasificación mundial. El 13 de agosto de 2014, fue en el diario londinense The Times, el final de su carrera en el ajedrez de alto nivel conocido.

Ana Matnadze (20 de febrero de 1983 en Telavi) es un jugador de ajedrez y de ajedrez entrenador de Georgia. En marzo de 2012 se trasladó de Georgia a la Federación Española de Ajedrez. La formación era Ana Matnadze de su madrina Nona Gaprindashvili. Estudió Lengua y Literatura Alemana en la Ivane Javakhishvili-Universidad Estatal de Tbilisi. En 2002 Ana Matnadze gran maestro de las mujeres era (WGM). Desde septiembre de 2006, que también lleva el título de Maestro Internacional (IM).

Beatriz Marinello (nacido el 14 de mayo de 1964) es un jugador de ajedrez Mujer Maestro Internacional de los Estados Unidos. Ella fue presidente de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (USCF) de 2003 a 2005 y miembro de la junta ejecutiva de 2003 a 2007. Marinello empezó a jugar al ajedrez a la edad de 13 años y se convirtió en campeón nacional de mujeres de Chile cuando tenía 16 años antiguo. En 1980, se le otorgó el título de Maestro Internacional de la Mujer. Ella organizó su primer campeonato nacional en Chile a la edad de 20 años, y más tarde organizó otras competiciones internacionales. Marinello llegó a los Estados Unidos desde Chile en 1990, y se convirtió en un maestro de ajedrez en Miami. Ella representó a los EE.UU. en dos interzonales: 1991 Interzonal en la antigua Yugoslavia y el interzonal 1993 en Indonesia. También representó a los Estados Unidos en la Olimpiada de Ajedrez 1994 celebrada en Moscú. Ella fue elegido para el Consejo Ejecutivo de la Federación de Ajedrez de EE.UU. en 2003, y se desempeñó como presidente de la USCF 2003-2005.

Sabrina Vega Gutiérrez, nacido en Las Palmas en 1987, es una mujer española Gran Maestro de ajedrez. En 2013 lleva el título de Maestro Internacional (IM). Ha sido dos veces campeón de España y también representó a España en la Olimpiada de Ajedrez en tres ocasiones. Por favor, eche un vistazo a una de sus grandes juegos de ajedrez en YouTube. Allí se puede ver el juego de 10 asaltos entre el campeón mundial de ajedrez de las mujeres actuales, gran maestro Hou Yifan de China y el Maestro Internacional Sabrina Vega Gutiérrez. Es a partir de la sección de la Olimpiada de Ajedrez de Mujeres 41 o 2014 que se celebra en Tromsø, Noruega. Hou Yifan opta por el ataque Nimzovich-Rossolimo en respuesta a la defensa siciliana de Vega Gutiérrez w / 2 ... Cc6. Una línea de batalla / desequilibrio se ha elaborado ya en la jugada 4, con Hou Yifan invertir la pareja de alfiles a cambio de comprometer la estructura de flanco de dama peón de Vega Gutiérrez. https://www.youtube.com/watch?v=I-Sx95asrog

Ajedrez con Leontxo García, Sabrina Vega Gutiérrez, Judit Polgár, Ana Matnadze, Beatriz Marinello Foto © Pilar G. Barco

El Congreso estuvo acompañado por el periodista de ajedrez Leontxo García. De la izquierda en la foto superior Leontxo García presenta una xilografía (grabado en madera) en color con el titulo "el caballo toma la torre" en una posición excepcional. Estas obras de arte de la artista alemana Elke Rehder fueron adjudicados a los conferenciantes, en reconocimiento de sus servicios para promover el ajedrez femenino.

Leontxo García (Irún, Guipúzcoa, 12 de febrero de 1956) es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez. Leontxo García llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete cuando comenzó a jugar en serio. En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez cuando recibió la propuesta, en 1983, del diario Deia de ser enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres). Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez.

De Deia Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú y ahora tiene una columna diaria en este periódico— y Radio Nacional de España (1986). En esos años colaboró también con otros medios, como Radio Moscú, la desaparecida revista El Globo y, más tarde, el diario argentino La Prensa.

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE. Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países. Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999). Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños y ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela.

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), Campeonato del Mundo, etc. Pero su labor periodística no se limita al juego-ciencia; escribe también sobre otros deportes —baste decir que fue enviado especial de El País en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; que produjo y presentó la serie Destino Atenas sobre los 28 deportes olímpicos en Radio Nacional (2004) y que de su pluma salió un libro sobre Radomir Antić— y sobre política internacional. Su segunda especialidad deportiva es el balonmano, y ha cubierto varios Campeonatos del Mundo y de Europa para El País, Radio Nacional y la Agencia Colpisa.

Desde 2007 Leontxo tuvo una sección fija (los domingos, a las 09.20) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, de Radio 1 (RNE). En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa A vivir que son dos días que emite la Cadena Ser los fines de semana. Por favor, lea más en Wikipedia Leontxo García

 

ExpoChess en Vitoria-Gasteiz en España 2015

La exposición se acompaña de dos conferencias con el experto en ajedrez Leontxo García. Leontxo García ha contribuido mucho al desarrollo del ajedrez internacional. El artista Mikel Garate http://www.mikelgarate.com y voy a mostrar una selección de nuestras obras de arte en el ajedrez.

José Manuel Sierra ha escrito el siguiente texto para ChessBase: "La artista alemana Elke Rehder contribuye con obras gráficas con temas de ajedrez en esta exposición. Es bien conocida y reconocida internacionalmente como ilustradora, escultora y productora bibliófila con ilustraciones a base de grabados en libros de ajedrez. Estudió en la "Escuela de Bellas Artes" de Londres, donde el simbolismo del ajedrez se convirtió en el punto central de su obra; la libertad de pensamiento, la creación de una espiritualidad libre, la simpatía por los agricultores independientes, es también lo que le genera simpatía por el individualismo de los vascos. La obra que presenta es deudora del expresionismo alemán de entre guerras. La simplificación formal a los que somete a sus personajes y espacios básicos, hace que la simbología y la factura del trazo del dibujo adquieran una fuerza especial, sobre todo en las xilografías. A ello acompañan la austeridad cromática y las composiciones estáticas, creando un ambiente de reflexión y pensamiento vital, eje fundamental del jugador de ajedrez." Más texto e información de José Manuel Sierra se encuentra en este sitio web http://es.chessbase.com/post/expochess-2015-en-vitoria

José Manuel Sierra (director de ExpoChess y consultor de AHSI Consulting)

Expochess exposición 2015 en Vitoria-Gasteiz muestra de arte en el ajedrez de la artista Elke Rehder

"Ajedrez bailarin doble" técnica mixta (serigrafía y pintura acrílica) de la artista Elke Rehder


ExpoChess - Homenaje a la Seleccion Vasca de Ajedrez Azkoitia 29.11.2014

festival de ajedrez expochess en Azkoitia con José Sierra, Miguel Ángel Muela y Jon Redondo Lertxundi

 

29 de noviembre 2014 en la celebración de la exposición de arte en el festival ExpoChess en la ciudad Azkoitia. De izquierda a derecha: José Manuel Sierra (director Expochess), Miguel Ángel Muela (Presidente de la Federación Vasca de Ajedrez) y Jon Redondo Lertxundi (Director de Juventud y Deportes, Educación, Política Linguística y Cultura).

Expochess presentacion de arte de ajedrez en la ciudad Azkoitia 2014

Es un honor para mí que puedo mostrar un parte de mi obras de arte en el festival de Ajedrez.

Expochess 2014 ajedrez y exposicion de arte de la artista Elke Rehder

Los nombres de los participantes se muestran en el sitio web oficial www.expochess.org

 

 

Problema de ajedrez

Un problema de ajedrez es una posición compuesta cuya solución consiste en dar mate en cierto número de jugadas. Se diferencia del estudio o final artístico en que en este último su objetivo consiste en ganar o hacer tablas, sin un número de jugadas específico. Por convención, el bando que juega y da mate es el blanco. Quien crea problemas y estudios se conoce como compositor.

A diferencia de las posiciones planteadas como problemas a los lectores de publicaciones especializadas, las características de los problemas de ajedrez —en su variante clásica— suelen ser:

1. Originalidad: es decir que la posición debe ser original y no provenir, por ejemplo, de una partida real
2. Legalidad de la posición: la posición debe ser legal; es decir, poder ser lograda mediante jugadas legales a partir de la posición inicial
3. Objetivo claro: todo problema de ajedrez debe tener un enunciado claro, en el que se pide dar mate en un número exacto de jugadas
4. Tema: la solución de un problema de ajedrez suele estar asociada a una idea o combinación de ideas conocidas como temas1
5. Economía: el material de un problema de ajedrez debe ser el mínimo posible, o bien sólo el necesario, en el que cada pieza cumpla una función específica
6. Solución única: Un problema no puede tener más de una solución —si tuviera más de una, se trataría de un problema dual—
7. Valor estético: la originalidad y la belleza de las ideas asociadas a la solución de un problema confiere a este un valor estético particular, aumentado por el cumplimiento de los principios de economía y originalidad (Wikipedia)
 

El juego de ajedrez puede ser una herramienta para ayudar a su desarrollo intelectual. (Benjamin Franklin 1706-1790)

Problema de ajedrez. Cornel Pacurar es un compositor de problemas de ajedrez que vive en Toronto, Canadá

Cornel Pacurar es un compositor de problemas de ajedrez que vive en Toronto, Canadá, que comenzó a publicar un boletín electrónico gratuito dedicado a la composición de ajedrez. La primera edición del Boletín ChessProblems.ca manifestó en marzo de 2014 y incluye informes interesantes sobre composiciones de ajedrez. Va a encontrar los nombres importantes de los mejores compositores de ajedrez del mundo, tales como:
Alberto Armeni, Alain Bienabe, Michel Caillaud, Vlaicu Crisan, Nicolas Dupont, Dominique Forlo, Geoff Foster, Jean-Christian Galli, Eric Huber, Branko Koludrovic, Vaclav Kotesovec, Ralf Krätschmer, Sebastien Luce, Emmanuel Manolas, Dan Meinking, Cornel Pacurar, Paul Raican, Ivan Skoba, Adrian Storisteanu, Jaroslav Stun, Arno Tüngler, Kjell Widlert y otros.

Para ver las versiones completas y públicas del boletín, por favor haga clic aquí Bulletin Chess Problems
 

 

Jean Guélis - Ballet y el juego de ajedrez

Aquí puedes ver las imágenes de mi arte trabaja en el vídeo francés "Échec et Mat - Jaque Mate - Ballet en siete partes" de Alain Guélis. Coreografía de Jean Guelis. Música Alain Guelis

el vídeo francés "Échec et Mat - Jaque Mate - Ballet en siete partes" de Alain Guelis. Coreografía de Jean Guelis.

echec-mat-ballet-jean-guelis.pdf

Michael Denard solista en la Ópera de París (el jugador) y Beatrice Pereira (la reina Negro). Decoración del Escenario: Roberto Rosello. En directo desde la sala de cine en Neuilly-sur-Seine de mayo de 1990. Cortesía de Elke Rehder por sus pinturas, dibujos y grabados en madera y aguafuertes sobre ajedrez. Otras ilustraciones de El Bosco y Alain Guélis. La película es un homenaje a Jean Guelis, Star y solista de la Ópera de París y el Metropolitan Opera de Nueva York, y el coreógrafo. por favor mire el video y escuchar la música, a 34 minutos You Tube

El tema del ballet Jaque Mate -Échec et Mat de Jean Guélis

El tema del ballet

"Échec et Mat" - Jaque Mate - es la historia de un jugador de ajedrez que se desarrolla una pasión obsesiva de este juego y se unió en un sueño en el mundo del ajedrez con las piezas de ajedrez blancas. Él lucha contra la reina negro y su ejército, pero se enamora de la reina negro fascinante. Luego luchó con éxito contra una máquina de ajedrez, pero pierde la batalla final contra el ejército negro. Se convierte en el rey blanco, pero está a sueldo de la reina negro. La onírica profunda termina, ya que el negro reina lo nombró al rey blanco para la eternidad.

Alain Guélis, compositor de Jaque mate - 7 pecados y 7 bailarines. Basado en el tema de los siete pecados capitales.

Alain Guélis, compositor

Alain Guélis en 1978 recibió el primer premio en el concurso de piano en el Conservatorio Superior de Música de Boulogne. Hizo su diploma en música de orquesta en el Conservatorio Nacional de París en la clase de Marius Constant. Sus obras compuestas se han realizado en París en el Teatro de los Campos Elíseos y Tokio. Numerosas piezas para piano, música para el conjunto de danza estadounidense en Pittsburgh y para el Ballet de Paris Noirs dado a conocer. Hizo los arreglos electrónicos de dos óperas de Marcel Landowski, escribió un concierto para violín y piano para Anne Sophie Mutter y en 2007, "Heartbeats" en el auditorio del Louvre para el violinista Akiko Yamada.

El Ballet de Noirs París era un ballet del coreógrafo Jean Guélis, nacido en 1923, murió en 1991.

Jean Guélis y el Ballet de Noirs Paris

El Ballet de Noirs París era un ballet del coreógrafo Jean Guélis, nacido en 1923, murió en 1991. Jean Guélis era un famoso bailador de ballet de la Ópera de París. Hizo una carrera internacional, sobre todo en los EE.UU., donde fue solista en la Ópera Metropolitana de Nueva York y se comparó con Vaslav Nijinsky. También tuvo una gran carrera como coreógrafo de ballet jazz contemporáneo. Para la televisión francés, él es responsable de la coreografía de muchas escenas de ballet en programas de televisión de Yves Montand, Henri Salvador, Serge Gainsbourg, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Georges Brassens etc. Su hijo Alain Guélis compuso la música para "Échec et Mat" - Jaque mate - 7 pecados y 7 bailarines "(Basado en el tema de los siete pecados capitales).

Video Jaque Mate - Ballet. Música de Alain Guélis. Ballet coreografía de jean Guelis, Paris.

mi página de inicio http://www.elke-rehder.de