Ajedrez y arte

 

Ajedrez en Arte e Literatura
Ajedrez Arte
Ajedrez Pinturas
Ajedrez Pintura Oleo
Ajedrez Xilografia
Ajedrez Grabados
Ajedrez Dibujos
Ajedrez Dibujo Carboncillo
Ajedrez Postales Carteles
Stefan Zweig Novela de Ajedrez
libros del ajedrez
citas y frases sobre ajedrez
Ajedrez Piezas
Ajedrez Vita Elke Rehder

 

El juego de ajedrez en el arte de la artista Elke Rehder

Elke Rehder es una artista experimentada y además una socia activa de un considerable número organizaciones internacionales del arte y de la cultura. Nació en 1953 en Hamburgo, Alemania. Desde 1983, empezó a exponer solamente en Alemania y más tarde en otros países europeos. Como fruto de su trabajo, obtuvo cuatro premios de arte. Las exposiciones en las que ha participado demuestran que, como artista con una amplia formación, Elke Rehder se mueve bien en diferentes registros y técnicas.

El ajedrez un tema dominante de la artista Elke Rehder durante muchos años. El ajedrez fascina al artista no sólo como un juego, sino también como una lucha tradicional de forma ritual con toda su estrategia, táctica, jerarquía y símbolos. Si uno piensa en estos aspectos del ajedrez, entonces existen muchos diversos puntos de vista. Se trata de la perspectiva de una artista y no de una opinión deportiva como pueden desarrollar los jugadores de ajedrez.

En sus pinturas y gráficas, las piezas de ajedrez aparecen a menudo. Después de haber visto una partida de ajedrez al aire libre en un parque con la gente que se colocaba alrededor de las 64 casillas, entonces era el momento cuando Elke Rehder recibió el impulso para una mirada al fondo de lo que estaba sucediendo. Ella compara la situación de las piezas de ajedrez, su posición en el tablero y su acción estratégica con nuestra vida diaria. Las piezas de ajedrez se convertieron en independientes para jugar su propio juego.

En la opinión de la artista el ajedrez es como la vida y es un espejo de la sociedad, nuestro sistema de jerarquía, normas y privilegios. Sus pinturas muestran las piezas en la acción en el tablero de ajedrez, en comparación con nuestra vida cotidiana. Los jugadores de ajedrez en cada lado del tablero no son el punto central de su arte. Su arte sobre el ajedrez permite la expresión, qué palabras y debates no se pueden explicar a menudo. Con una gama de colores inagotable de opiniones y de experiencias, ella puede estimular no sólo a los jugadores de ajedrez; ella tiene la facultad de acentuar lo que no reconocerá la gente generalmente en un juego. Ella dirige nuestra atención en nuevas direcciones; aparte de las maneras habituales de tal modo como se mira la realidad de forma diferente.

A continuación, Ustedes podrán contemplar unas muestras de las técnicas que está empleando la artista Elke Rehder en sus obras:

Un clic en una imagen se vincula a las imágenes en un tamaño más grande 

Arte de instalación del ajedrez - Paper Art Hamburgo - creada por la artista Elke Rehder

PaperArt Hamburgo

Arte instalación

Para este tipo de trabajo la artista emplea materiales esculturales de las aplicaciones y otros medios para crear un espacio singular. El arte de la instalación no se confina necesariamente a los espacios de la galería. Elke Rehder ha realizado algunas instalaciones en galerías, en el castillo Reinbek, la casa de artistas en Cuxhaven, la Academia Federal en Wolfenbüttel y el Ministerio Federal de Economía en Bonn: todas estas instalaciones en lugares, donde al ajedrez despeña un papel importante.

más información

 

Ajedrez en marisma - Arte de la tierra creada por la artista Elke Rehder

Ajedrez en marisma

Arte de la tierra

es un movimiento de arte que emergió en los Estados Unidos. Elke Rehder ha efectuado algunas instalaciones en el Mar del Norte cerca de Cuxhaven y en las orillas del río Elba, usando objetos de papel de grandes dimensiones para este trabajo sobre el ajedrez.

más información

 

tablero de ajedrez - objeto de papel creada por la artista Elke Rehder

Tablero de ajedrez - objeto de papel

Objetos de papel

Después de las excursiones al arte de tierra, Elke Rehder ha construido objetos de papel. Un buen ejemplo son los cuatro tableros de ajedrez en papel hecho a mano.

más información

 

Ajedrez - La apertura - Litografía de la artista Elke Rehder

Ajedrez - La apertura - Litografía

Litografías

es un proceso de impresión en el que Elke Rehder está empleando una piedra con una superficie totalmente lisa. La técnica fue inventada por Alois Senefelder. Elke Rehder está utilizando este método no sólo para ilustrar un libro de arte, sino también para las artes gráficas, tales como "La apertura" y "Tres Peones".

más información

 

Ajedrez - El caballo toma la torre - Serigrafía de la artista Elke Rehder

Ajedrez - El caballo toma la torre

Serigrafías

Elke Rehder ha utilizado este tipo de impresión a partir de 1990 a 1999 por su fuerte color de las imágenes como "Bailarín Ajedrez Azul" o "Caballo toma Torre / el caballo se come la torre”

más información

 

Ajedrez - El Caballo - Escultura de hierro de la artista Elke Rehder

Ajedrez - El Caballo - Escultura de hierro

Esculturas


Elke Rehder hasta el año 1995 también trabajó con materiales pesados como el hierro, acero, cobre, mármol y piedra de granito. Algunas de sus esculturas pesadas se convirtieron en parte de sus instalaciones en los años 90.

más información

 

Libros de artistas en torno al ajedrez de Elke Rehder

Libros de artistas en torno al ajedrez

Libros de artistas


Desde 1990 Elke Rehder crea varios libros de artistas y objetos de libro. Una selección de sus libros de artista vas a encontrar aquí en su página de inicio en la lengua ingles y alemán.

Más información y fotos de mis libros de artista que se ve aquí

 

Ajedrez - El peón atrasado - acuarela de Elke Rehder

El peón atrasado - acuarela

Pinturas en técnica mixta sobre papel 

La acuarela es un medio que Elke Rehder está aplicando a veces conjuntamente con el dibujo de pastel y de carbón de leña.

 

Para más pinturas sobre papel, por favor visite "Pinturas"

 

Ajedrez - Peones amenazan el rey - pintura al óleo de Elke Rehder

Peones amenazan el Rey - pintura al óleo

Pinturas al óleo y al acrílico

Para la pintura al óleo, el artista utilizó desde 1988 pigmentos ricos en colores, pantallas de alta calidad y acrílico de secado rápido. Elke Rehder está utilizando la pintura de acrílico para la imagen de ajedrez de 3 m de altura con el título "Peones hacia adelante y para volver nunca."

 

Para más pinturas al óleo, por favor visite "Pintura al óleo"

 

El juego de ajedrez - grabado en madera de la artista Elke Rehder

El juego de ajedrez - grabado en madera

Xilografías  (Grabados en madera)

Se la conoce antes como xilografía - una impresión por superficies en relieve, una técnica en la cual una imagen se talle en la superficie de una placa de madera. Desde la fundación de la edición ELKE REHDER PRESSE en 1993, la artista está utilizando este tipo de impresión de la prensa copiadora para la ilustración de sus grabados impresos. Ella publicó algunos libros sobre el ajedrez, como la Novela de Ajedrez de Stefan Zweig.

Para más grabados en madera, por favor visite "Xilografía"

 

Peones en la primera linea - aguafuerte de la artista Elke Rehder

Peones en la primera linea - aguafuerte

Aguafuertes

Con un ácido fuerte o una aguja dura (grabado), se procesa una superficie de metal. Este método es la tecnología más importante para Elke Rehder. Desde 1991, empleó numerosos aguafuertes para las libros artísticos sobre el ajedrez, por ejemplo el libro bibliófilo “Ajedrez" de Slawomir Mrozek.

 

Para más aguafuertes, por favor visite "Grabados"

 

Ajedrez - Dos peones combates - dibujo a pluma de la artista Elke Rehder

Dos peones combates - dibujo a pluma

Dibujos a pluma con acuarela

Para más dibujos, por favor visite "Dibujos"

 

 

Ajedrez - la lucha III - dibujo al carboncillo de Elke Rehder

Ajedrez - La Lucha III - dibujo al carboncillo

Dibujos al carboncillo con acuarela

Para más dibujos, por favor visite "al carboncillo"

 

el vídeo francés "Échec et Mat - Jaque Mate - Ballet en siete partes" de Alain Guelis. Coreografía de Jean Guelis.

por favor mire el video y escuchar la música, a 34 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=zGk9kndCHBo

 

El tema del ballet Jaque Mate -Échec et Mat de Jean Guélis

 

Alain Guélis, compositor de Jaque mate - 7 pecados y 7 bailarines. Basado en el tema de los siete pecados capitales.

 

El Ballet de Noirs París era un ballet del coreógrafo Jean Guélis, nacido en 1923, murió en 1991.

 

Video Jaque Mate - Ballet. Música de Alain Guélis. Ballet coreografía de jean Guelis, Paris.

Aquí puedes ver las imágenes de mi arte trabaja en el vídeo francés "Échec et Mat - Jaque Mate - Ballet en siete partes" de Alain Guélis. Coreografía de Jean Guelis. Música Alain Guelis http://alainguelis.free.fr/


echec-mat-ballet-jean-guelis.pdf

 

Michael Denard solista en la Ópera de París (el jugador) y Beatrice Pereira (la reina Negro). Decoración del Escenario: Roberto Rosello. En directo desde la sala de cine en Neuilly-sur-Seine de mayo de 1990. Cortesía de Elke Rehder por sus pinturas, dibujos y grabados en madera y aguafuertes sobre ajedrez. Otras ilustraciones de El Bosco y Alain Guélis. La película es un homenaje a Jean Guelis, Star y solista de la Ópera de París y el Metropolitan Opera de Nueva York, y el coreógrafo.



El tema del ballet

"Échec et Mat" - Jaque Mate - es la historia de un jugador de ajedrez que se desarrolla una pasión obsesiva de este juego y se unió en un sueño en el mundo del ajedrez con las piezas de ajedrez blancas. Él lucha contra la reina negro y su ejército, pero se enamora de la reina negro fascinante. Luego luchó con éxito contra una máquina de ajedrez, pero pierde la batalla final contra el ejército negro. Se convierte en el rey blanco, pero está a sueldo de la reina negro. La onírica profunda termina, ya que el negro reina lo nombró al rey blanco para la eternidad.



Alain Guélis, compositor

Alain Guélis en 1978 recibió el primer premio en el concurso de piano en el Conservatorio Superior de Música de Boulogne. Hizo su diploma en música de orquesta en el Conservatorio Nacional de París en la clase de Marius Constant. Sus obras compuestas se han realizado en París en el Teatro de los Campos Elíseos y Tokio. Numerosas piezas para piano, música para el conjunto de danza estadounidense en Pittsburgh y para el Ballet de Paris Noirs dado a conocer. Hizo los arreglos electrónicos de dos óperas de Marcel Landowski, escribió un concierto para violín y piano para Anne Sophie Mutter y en 2007, "Heartbeats" en el auditorio del Louvre para el violinista Akiko Yamada.



Jean Guélis y el Ballet de Noirs Paris

El Ballet de Noirs París era un ballet del coreógrafo Jean Guélis, nacido en 1923, murió en 1991. Jean Guélis era un famoso bailador de ballet de la Ópera de París. Hizo una carrera internacional, sobre todo en los EE.UU., donde fue solista en la Ópera Metropolitana de Nueva York y se comparó con Vaslav Nijinsky. También tuvo una gran carrera como coreógrafo de ballet jazz contemporáneo. Para la televisión francés, él es responsable de la coreografía de muchas escenas de ballet en programas de televisión de Yves Montand, Henri Salvador, Serge Gainsbourg, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Georges Brassens etc.

Su hijo Alain Guélis compuso la música para "Échec et Mat" - Jaque mate - 7 pecados y 7 bailarines "(Basado en el tema de los siete pecados capitales).

Puede copiar las fotos de mi sitio web. Por favor mencione los derechos de autor © Elke Rehder y establecer un enlace a esta página web o en mi página de inicio http://www.elke-rehder.de